lunes, 6 de febrero de 2017


                    Sopa de verduras con jengibre y maíz pozolero



1/8 de cebolla morada picada finamente

½ chayote sin espinas en cubos muy pequeños (½  cm o menos)

1 zanahoria pelada y picada del mismo tamaño que el chayote

½ rama de apio en rebanadas

1 rábano rojo rebanado, desinfectado, rebanado muy delgado (con pelador)

½ taza de brócoli lavado y cortado en arbolitos pequeños, del tamaño de un bocado.

Opcional: maíz pozolero cocido listo para consumirse.

Cilantro fresco lavado y desinfectado, al gusto

La punta de una cucharada de Jengibre picado fino

1 diente de ajo pequeño picado fino

1 litro de agua purificada

Sal al gusto

Jugo de limón al gusto

Hervir el agua, agregar la zanahoria. Cuando comience a ponerse más anaranjada y a ablandarse, agregar el chayote, cuando se avive su color y vuelva a hervir, agregar ajo, cebolla y jengibre. Cuando vuelva a hervir, agregar el brócoli y el maíz pozolero. Cuando el brócoli adquiera un color vivo, hay que vigilarlo para que no se cueza de más. La zanahoria si debe ir un poco blanda, pero el  chayote va cocido sólo ligeramente porque  su sabor y textura son más agradables, sobre todo para los niños  Apagar el fuego cuando el brócoli tenga la textura que le agrade. Agregar la sal, mezclar bien. Antes de servir, se puede agregar más agua fría para que se pueda comer de inmediato y el brócoli no se cocine de más. Al servir, agregar cilantro picado, rábano y jugo de limón.  En este momento se le pueden agregar también : pollo, carne de cerdo o res previamente cocinados, todo cortado en cubitos.

Esta sopa no lleva grasa añadida, no va frita y contiene buenas cantidades de potasio, betacaroteno y vitamina C. La cebolla morada y el jengibre reducen la inflamación.  Los niños que la han comido en mi casa la disfrutan.   

Se puede intercambiar el maíz pozolero por fideos de frijol mungo ya cocidos, o servir sin ningún cereal. Sabe muy bien de cualquier manera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario