martes, 17 de enero de 2017


El Gluten
Este contenido es únicamente de carácter informativo, no es un consejo médico. Antes de hacer cambios en tu dieta consulta a un profesional de la salud calificado.

Te invito a escuchar audios y videos sobre el tema en:

1.       El gluten es la proteína del trigo, la cebada y el centeno o sus variedades (triticale, espelta, escanda,  kamut ) . Cualquier alimento hecho con estos cereales puede contener gluten en mayor o menor medida: pasta para sopa, pan, galletas, tortillas de harina, pizza, pasteles, barritas, avena de cualquier tipo rápida o instantánea porque a veces lleva un poco de sémola de trigo, algunas leches con fibra también llevan trigo o avena, también algunos productos como cremas y cosméticos lo contienen.
2.      El gluten es una proteína de bajo valor nutricional y biológico, con bajo contenido de aminoácidos esenciales, y puede ser fácilmente sustituido por otras proteínas animales o vegetales cuando es preciso realizar una dieta libre de gluten.
3.    Hay 3 problemas de salud claramente asociados al gluten: La intolerancia al gluten o enfermedad celiaca: la alergia al gluten y la sensibilidad al gluten. Para los 2 primeros el diagnóstico es por medio de muestras y pruebas de laboratorio. Pero para la sensibilidad al gluten hasta el momento no hay prueba de laboratorio y es un padecimiento que tiene poco de haberse reconocido como tal. La única manera de averiguar si tienes sensibilidad es haciendo una dieta sin gluten por el periodo de tiempo que te indique el médico.
4.      Esta dieta ha mejorado los síntomas de gente con sensibilidad al gluten que presenta estos síntomas: migrañas, dificultad para concentrarse, dermatitis, inflamación en articulaciones, Artritis, dolores abdominales, colon irritable, dificultad para bajar de peso, ciertas dermatitis entre otros. También se ha documentado la mejoría de los síntomas en al menos en una parte de los pacientes en  síndrome del intestino irritable (SII), la diabetes mellitus tipo 1, las tiroiditis, el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide,  la esclerosis múltiple y la enteropatía por VIH, entre otras.
5.      El gluten es uno de los factores que aumenta la producción de Zonulina, una proteína que regula la permeabilidad del intestino. La piel interna del intestino, la que está en contacto con los alimentos está formada por millones de células que están muy unidas. La Zonulina afloja estas uniones intercelulares para permitir el paso de los nutrientes y bloquear el paso de las macromoléculas, tales como fragmentos de nutrientes incompletamente digeridos y microorganismos presentes en el intestino. En condiciones normales, estas puertas se cierran después de unos 15 minutos, pero la zonalita se libera de manera frecuente habrá una sobreproducción, se abrirán las uniones estrechas de la pared intestinal más de lo necesario y más tiempo de lo necesario, causando así un aumento de la permeabilidad intestinal. Al suceder esto,  el intestino pierde su capacidad de barrera protectora y deja pasar al torrente sanguíneo macromoléculas que no deberían pasar, lo que puede ocasionar problemas de salud, no solo a nivel intestinal, sino también en el sistema inmune, la piel, el cerebro o cualquier otro órgano.  Los dos factores más potentes que provocan la liberación de Zonulina, con el consiguiente aumento de la permeabilidad intestinal a macromoléculas, son el consumo de gluten y los cambios en la composición de la flora intestinal. Otros factores menos comunes en la población también aumentan la permeabilidad intestinal: abuso de alcohol, ejercicio extenuante, alimentación por vía intravenosa y las drogas lo provocan, pero considerando el alto consumo de productos de trigo vale la pena enfocarnos en el gluten. Algunos investigadores mencionan que no está claro si es el gluten el problema o algún otro componente del trigo. Para simplificar vamos a continuar asumiendo que es el gluten.
6.      El Dr. Alessio Fasano y muchos otros investigadores después de él han encontrado que la sobreexpresión de la Zonulina está asociado con esta lista de enfermedades relacionadas con la inmunidad. Enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria del intestino o colitis, glioma, sida, esclerosis múltiple, hígado graso no alcohólico, sensibilidad al gluten no celiaca, diabetes tipo 1,  resistencia a la insulina y obesidad, sepsis post-cirugía, sepsis. También se han encontrado alteraciones en la permeabilidad intestinal en el autismo, la esquizofrenia y la depresión.
7.        Consumir el gluten, generar Zonulina y tener un aumento en la permeabilidad intestinal es algo que se presenta en humanos y en animales de laboratorio, aunque estemos sanos y libres de la ENFERMEDAD CELIACA (intolerancia) y libres de alergia al gluten.
8.       El Dr. Alessio Fasano y muchos otros investigadores después de él han encontrado que la sobreexpresión de la Zonulina está asociado con esta lista de enfermedades relacionadas con la inmunidad. Enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria del intestino o colitis, glioma, sida, esclerosis múltiple, hígado graso no alcohólico, sensibilidad al gluten no celiaca, diabetes tipo 1,  resistencia a la insulina y obesidad, sepsis post-cirugía, sepsis. También se han encontrado alteraciones en la permeabilidad intestinal en el autismo, la esquizofrenia y la depresión.



http://www.nature.com/ctg/journal/v7/n10/full/ctg201654a.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario