jueves, 23 de febrero de 2017


Qué pasa cuando tomamos un antibiótico?

Esta  información tiene fines educativos e informativos y no reemplaza al consejo médico, el uso de esta información es responsabilidad del lector. Imaagen cortesía de Bailong333 de FreeDigitalPhotos.Net
Escucha esta información en Ivoox:

Algunos efectos secundarios del uso de antibióticos  (dependen tanto del antibiótico utilizado como del paciente).

a)      Reacciones alérgicas.

b)      Diarrea.

c)       Perturbaciones del  balance normal de la microbiota intestinal porque mueren algunas especies de bacterias y esto permite que otras bacterias nocivas proliferen. Esta es la disbiosis.

d)      Perturbaciones de la flora de otros órganos: la microbiota vaginal como en el caso de la infección por el hongo Candida, o Helicobacter Pylori en el estómago.
 
La microbiota, o flora bacteriana es importante para mantener controladas las poblaciones de bacterias nocivas. La tenemos en pulmones, ojos, tracto gastrointestinal (desde boca hasta recto), aparato genito-urinario,  piel.  Sin embargo, según descubrimientos recientes, el desbalance de la microbiota intestinal tiene correlación con muchos problemas de salud

1.       Problemas de autoinmunidad, por ejemplo: sensibilidad al gluten no celiaca, resistencia a la insulina, obesidad, alergias,  colitis, sensibilidad o intolerancia a alimentos.

2.       Enfermeades cardiacas.

3.       Enfermedades el cerebro como mal de Parkinson y de Alzheimer.

4.       Infecciones de hígado,  riñones y pulmones.

5.       Cáncer de próstata, entre otras.



ABUSO DE ANTIBIOTICOS.

1.       Consumir antibióticos para una enfermedad no infecciosa o infección no bacteriana

2.       Administración incompleta del antibiótico, generalmente debido a que el paciente se siente mejor una vez que la infección comienza a ceder. Estas situaciones pueden facilitar la aparición de poblaciones bacterianas que desarrollen resistencia antibiótica.
 

QUE HAGO PARA MINIMIZAR EL DAÑO, SI YA TOMÉ UN ANTIBIÓTICO?

1.       Probióticos. Recetados por el médico (farmacológicos) y alimenticios.

a.       Sinuberase, Enterogermina, Lacteol-fort, etc.  Estos se deben consumir de 2 a 3 meses después de terminado el tratamiento. Algunos se pueden tomar junto con  el antibiótico y aceleran la curación. El médico los debe indicar. Pide que los incluya en la receta. Algunos nutriólogos acostumbran tomar probióticos y los rotan. Verifica con un buen médico  si esto es algo que te conviene hacer. Busca un médico actualizado.

b.      Alimenticios: Yogur Activia o cualquier otro con alta concentración de lactobacilos vivos, levadura de cerveza, leche kéfir, leche búlgara, tíbicos, agua kéfir, kimchi, sauerkraut, quesos muy fermentados.  Su consumo debe ser parte del estilo de vida.

2.       Prebióticos. Fibra vegetal: fruta, verdura, cereales integrales, semillas. Su consumo debe ser parte del estilo de vida.


QUÉ HAGO PARA NO VOLVER A NECESITAR ANTIBIÓTICOS.

1.        Alimentación variada, incluyendo todos los grupos de alimentos, predominancia de fruta, verdura y semillas crudas.

2.       Eliminar o reducir lácteos y  gluten.

3.       Multivitamínicos y multiminerales. Si te enfermas con frecuencia es posible que tengas alguna deficiencia. Visita a un buen nutriólogo o médico para que te revise.

4.       Ejercicio 5 veces por semana 30 minutos al día. Caminata.

5.       Reducir tóxicos: tabaco, alcohol, cafeína, abuso de productos tóxicos.

Medicina alternativa: homeopatía, auriculoterapia, medicina naturista (herbolaria).
Impacto de la fibra en nuestra digestión con la gastroenteróloga Ana Teresa Abreu:
http://www.marthadebayle.com/v2/radio/el-impacto-de-la-fibra-para-un-mejor-funcionamiento-digestivo-2/


Efectos secundarios de los medicamentos:
http://wradio.com.mx/programa/2013/03/11/audios/1363033920_857046.html








No hay comentarios.:

Publicar un comentario