lunes, 9 de enero de 2017

4 pasos básicos para que tu dieta funcione


Esta publicación tiene únicamente la intención de educar y de facilitarte información sobre temas de nutrición.. Si tienes un problema médico o quieres cambiar tu dieta es necesario que consultes un BUEN médico y un BUEN nutriólogo antes de arrancar. 
Audio:
Aprender a comer es un proceso de por vida, y es así porque los alimentos están cambiando, incluso el agua y el aire están cambiando y estos cambios afectan nuestras necesidades. Además, conforme crecemos o envejecemos cambiamos, así que es siempre bueno estar atentos a nuestro cuerpo, consultar especialistas y documentarnos.
Si quieres hacer un cambio en tu alimentación, sin embargo, te beneficiará revisar algunos de estos hábitos:

MASTICACIÓN
1.       Comer despacio, mastica bien. Concéntrate en la comida, saboréala. Masticar bien ayuda a que todo tu sistema digestivo genere todo lo necesario para digerir la comida: saliva, jugos gástricos y biliares, y también da tiempo a que el estómago te avise cuando está lleno. El estómago genera una hormona de saciedad que avisa al cerebro que está lleno para que dejemos de comer, pero este proceso requiere tiempo, es posible que tu estómago esté lleno ya pero la señal no ha llegado al cerebro y tu sigues sintiendo hambre y sigues comiendo porque no le has dado tiempo.
2.       Masticar bien también permite que los ácidos del estómago penetren en toda la comida. Los ácidos del estómago ayudan a la digestión de las proteínas y también desinfectan todo lo que comemos. Mientras más mastiquemos cada bocado mayor es la capacidad de los ácidos de matar cualquier microorganismo que nos pueda enfermar.
3.       Cuando masticas bien, 15 o 20 veces por bocado, la comida que ya está lista para pasar al estómago resbala y casi ni necesitas tragar.
4.       Masticar ayuda a calmar la ansiedad, así que mastica bastante, sobre todo la carne de res, puerco, pollo, pescado, quesos, y también las verduras y todo lo que te comas.
Quienes usan brackets, frenos o cualquier otro aparato dental que impida masticar bien necesitan comer alimentos molidos, licuados o hechos puré para que su estado nutricional no se vea afectado por esta situación.  Puedes añadir a tus licuados o papillas proteínas en polvo comerciales, hay unas de origen animal que provienen de la leche y el huevo, otros son veganos y provienen de chícharo y algunas semillas o legumbres ricas en proteína.  

HIDRATACIÓN:
Agua de melón, sandía o piña con poca o nada de azúcar. De limón con stevia y chía. Agua sola, agua mineral SIN SABOR y sin EDULCORANTES ARTIFICIALES. Los edulcorantes está comprobado que a largo plazo hacen engordar y empeoran la química sanguínea. CHECAR.
PROBIOTICOS:
Lactobacilos, checa con tu médico. Fermentados como leche kéfir, agua de tíbicos, kimchi, sauerkraut.
PREBIOTICOS
Están en la fibra de las frutas, verduras y cereales integrales, sobre todo la avena, la chía. NO SALVADO DE TRIGO NI NADA DE TRIGO. En el desayuno, tortilla de huevo con verduras.

ELIMINA EL GLUTEN
1.       Come avena, maíz, arroz integral, amaranto, quinoa, frijoles, garbanzos, camote amarillo o morado, papa cocida, habas, lentejas. 
2.       Avena: copos naturales, hervir, tirar el agua del primer hervor y agregar un poco de leche y canela.
3.       Remojar arroz integral en agua caliente, tira el agua, enjuagar y hervir.
4.       Camote blanco con poquita leche y canela.
5.       Camote amarillo pre-cocido y asado con sal pimienta y un poco de aceite de oliva al final, o bien cocido y hecho puré. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario